"A la derecha o a la izquierda?" Entiende el movimiento de la cola de tu perro

Ya es una creencia popular que el movimiento de cola de nuestros perros se debe a un estado de ánimo positivo.


 Pero, ¿y si te decimos que no es exactamente así? Te lo contamos de manera sencilla para que puedas entender mejor a tu mejor amigo.

Bóxer alegre
Jack. Boxer. 3 años. Alegre. ¡Muchas gracias a Sergi Caminero por la foto!

Pues bien, como te decíamos, el movimiento de la cola no siempre significa que tu perro está contentísimo, sino que muchas veces quiere decir todo lo contrario. ¿Cómo? Según un estudio de la Universidad de Trento, el movimiento de la cola está conectado directamente con su cerebro, y así como los humanos, ellos también cuentan con un cerebro asimétrico. ¿Qué quiere decir esto? Tener un cerebro asimétrico no te convierte en un ser más inteligente, sino que hace que cada mitad de éste desempeñe una función diferente respecto al otro. 

De esta manera, no es lo mismo si un perro realiza el movimiento de cola con más inclinación hacia la derecha, que si lo hace con más inclinación hacia la izquierda, dado que está trabajando diferentes partes del cerebro. 

"Muevo la cola hacia la derecha porque estoy contento"

Según este estudio, publicado en la revista Current Biology, si la cola tiene una inclinación a la derecha, es un señal positiva del estado de ánimo de vuestros perros. ¿Por qué? Cada zona del cerebro activa un movimiento de cola contrario a su posición, es decir, si se activa el hemisferio izquierdo, la cola se moverá hacia la derecha y viceversa. En este caso, la mitad que entra en actividad es la izquierda, las emociones, el gozo. Una buena señal. Aprovechad esta muestra de afecto única e incondicional. 

"Ten cuidado, ¿no ves que estoy moviendo la cola hacia la izquierda"

Tal y como explicábamos en el apartado anterior, si mueve la cola hacia el lado izquierdo, la región cerebral que activa es la derecha, lo cual significa que ha activado una zona con estímulos negativos. Algo le está turbando, y es mejor averiguar qué para calmar a tu amigo. 

Así que ya sabéis, no siempre que vuestro perro mueva la cola se puede traducir como una buena señal. De hecho, hay momentos en lo que es mejor que no la mueva, dado el mensaje que dicho movimiento puede comportar. Debes entender a tu perro, comprenderle y ayudarle. Después de todo, es tu mejor amigo



"¡Eh! ¡Hola! ¡¿Me oyes?!"

Difícilmente los ladridos de nuestros mejores amigos pasan desapercibidos en nuestros hogares. 


A veces, pueden ser ignorados, u otras resultar una molestia incansable. 

Pero lo cierto es que un porcentaje muy bajo de personas sabe interpretar realmente el ladrido de su propia mascota.


¿Eres de ese bajo porcentaje? ¡Felicidades! Pero si no es así, no te preocupes, te traemos el verdadero significado de los sonidos que tu amigo inseparable emite.



Labrador ladrando
Rex.Labrador Retriever, 10 años - De Mª del Carmen. Muchas gracias


Bien, empecemos por la base. ¿Es el ladrido una forma de comunicación? Sí. Mediante el ladrido, nuestros colegas de cuatro patas expresan emociones, sentimientos e incluso advierten de algún peligro potencial. ¿Cómo? Depende de la intensidad, la postura y el contexto. No es tan difícil, verás como tu amigo habla casi el mismo idioma que tú: 

"Me encanta viajar en coche, es suuuperdivertido". La excitación puede ser una de las causas de los ladridos de nuestros perros. Ojo, también lo puede ser el nerviosismo. Por lo tanto, al subirse al coche, muchas veces nos encontramos con que es imposible que se callen. Esto se debe a que ya saben el destino y les encanta, o que no tienen ni la menor idea, y les incomoda.

Una buena solución es bajar la velocidad o intentar distraerlos con algo que no distraiga también al conductor. Recordad, lo primero es la seguridad del vehículo. 

"Cuidado, cuidado... ¡Cuidado!". El miedo o la alerta pueden resultar otros motivos por los que vuestros amigos emitan ladridos, ya sean para avisar a un tercero o para espantar al peligro que ven venir. 

"Va, juguemos con la pelota, va, va, por favor, va...". Las ganas de jugar y, sobre todo, las ganas de atención, llevan muchas veces a nuestros perros a tornarse un tanto irritantes. Ellos también quieren diversión, hay que entenderlos. 

"No me dejes solo, me da miedo". ¿Si un árbol se cae en el bosque y nadie lo escucha...? Bueno, con los perros ese misterio no existe. Si un perro se queda solo en casa, ladra, ya sea para aliviar su estrés o pasar el rato. Es, por decirlo de una manera, su forma de tararear canciones.

"Quítame esta correa". La falta de libertad puede ocasionar ladridos. Si un perro no está acostumbrado desde pequeño a pasear con la correa, puede generarle un estrés al ponérsela y ésto le llevaría a ladrar sin cesar. Hay que educarlos en todo momento, no aprenden solos, recuerda. 


¿QUÉ NO SE DEBE HACER PARA EVITAR QUE LADREN?

Obviamente, los nuevos artefactos como correas eléctricas o correas con gases molestos no son una opción. Los perros son seres inteligentes que pueden aprender con grata facilidad una buena enseñanza, por lo que basta con un poco de paciencia e insistencia en el tema. 

Su perro | Su amigo

¡Hola, visitante! Te damos la bienvenida a nuestro blog sobre perros. Somos dos jóvenes amantes de esta entrañable mascota, la mejor compañía para una persona.





Dálmata saltando
Bruno. Dalmata 11 meses - De Mar Sanclemente. Muchas gracias




Nuestro propósito gira alrededor de crear una comunidad de amantes de estos animales, hablar sobre su cuidado, alimentación, tratamiento y mucho más. 

Además, publicaremos diversos artículos de interés con curiosidades varias, humor, entrevistas y mucho más, para que no se os escape nada de vuestro mejor amigo.


Publicaremos al menos una vez al día y siempre a las 08:30 de la mañana (horario español peninsular).


Dedicaremos también un espacio a nuestros lectores y sus mascotas, en el cual publicaremos vuestras fotos más entrañables para inmortalizar una relación de amistad que durará para toda la vida. 

Todas las fotografías irán acompañadas del nombre de la mascota así como la raza y las características de ésta. Podéis hacernoslas llegar a: envianostusfotografias@gmail.com 

Cualquier duda estamos a vuestra disposición y os podéis dirigir a nosotros, a la espera de que os guste nuestro blog.

¡Gracias por visitarnos!