"A la derecha o a la izquierda?" Entiende el movimiento de la cola de tu perro

Ya es una creencia popular que el movimiento de cola de nuestros perros se debe a un estado de ánimo positivo.


 Pero, ¿y si te decimos que no es exactamente así? Te lo contamos de manera sencilla para que puedas entender mejor a tu mejor amigo.

Bóxer alegre
Jack. Boxer. 3 años. Alegre. ¡Muchas gracias a Sergi Caminero por la foto!

Pues bien, como te decíamos, el movimiento de la cola no siempre significa que tu perro está contentísimo, sino que muchas veces quiere decir todo lo contrario. ¿Cómo? Según un estudio de la Universidad de Trento, el movimiento de la cola está conectado directamente con su cerebro, y así como los humanos, ellos también cuentan con un cerebro asimétrico. ¿Qué quiere decir esto? Tener un cerebro asimétrico no te convierte en un ser más inteligente, sino que hace que cada mitad de éste desempeñe una función diferente respecto al otro. 

De esta manera, no es lo mismo si un perro realiza el movimiento de cola con más inclinación hacia la derecha, que si lo hace con más inclinación hacia la izquierda, dado que está trabajando diferentes partes del cerebro. 

"Muevo la cola hacia la derecha porque estoy contento"

Según este estudio, publicado en la revista Current Biology, si la cola tiene una inclinación a la derecha, es un señal positiva del estado de ánimo de vuestros perros. ¿Por qué? Cada zona del cerebro activa un movimiento de cola contrario a su posición, es decir, si se activa el hemisferio izquierdo, la cola se moverá hacia la derecha y viceversa. En este caso, la mitad que entra en actividad es la izquierda, las emociones, el gozo. Una buena señal. Aprovechad esta muestra de afecto única e incondicional. 

"Ten cuidado, ¿no ves que estoy moviendo la cola hacia la izquierda"

Tal y como explicábamos en el apartado anterior, si mueve la cola hacia el lado izquierdo, la región cerebral que activa es la derecha, lo cual significa que ha activado una zona con estímulos negativos. Algo le está turbando, y es mejor averiguar qué para calmar a tu amigo. 

Así que ya sabéis, no siempre que vuestro perro mueva la cola se puede traducir como una buena señal. De hecho, hay momentos en lo que es mejor que no la mueva, dado el mensaje que dicho movimiento puede comportar. Debes entender a tu perro, comprenderle y ayudarle. Después de todo, es tu mejor amigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario